Logo

Action Center

Los partidarios del suicidio asistido pretenden eliminar las "garantías"
(English) Dado que el suicidio asistido por un médico sólo lleva unos pocos años siendo legal en California, sus partidarios dicen que la ley está funcionando y ahora quieren eliminar importantes "garantías" y reducir el "periodo de prueba" que inicialmente dijeron que era necesario para ayudar a proteger a los californianos del abuso y el mal uso de la ley.  La medida sigue el camino habitual de las leyes sobre el suicidio asistido por médicos en otros estados y países: promete protecciones y límites, para luego ir eliminándolos gradualmente.

Específicamente, el proyecto de ley SB 380 (Eggman, D-Stockton) lograría:

  • Eliminar prematuramente a la fecha de vencimiento existente para el año 2025 y a la opción de la reevaluación legislativa años antes, con pocos o ningún dato científico que apoye esta acción (especialmente a la luz de la pandemia mundial);
  • Detener la futura supervisión o evaluación de los informes anuales sobre las solicitudes de suicidio asistido y sus resultados. (Los informes existentes no contienen dato alguno relativo a las complicaciones, los motivos de la solicitud de los fármacos letales y, en los escasos datos proporcionados, muchos figuran como "desconocidos").
  • Eliminar la "garantía" del periodo de espera de 15 días.

Los partidarios de la ley sobre el suicidio asistido por un médico (PAS, por sus siglas en inglés) se jactaban de que la ley californiana contaba con fuertes protecciones cuando se aprobó indebidamente durante una sesión legislativa especial convocada para examinar la financiación de Medi-Cal hace seis años.  Ahora, esas "garantías" podrían eliminarse. De hecho, durante la primera audiencia de fiscalización del comité para ampliar la ley, los partidarios incluso sacaron a relucir la "necesidad" de que más minorías conocieran la existencia de la ley, lamentando el hecho de que las minorías no estuvieran utilizando dicha ley. 

Lamentablemente, Medi-Cal aún no cuenta con suficientes fondos para proveer cuidados paliativos que garanticen que los beneficiarios reciban una atención adecuada al final de la vida y no se les anime sutilmente a quitarse la vida.

Esta ley se implementó en el 2016 con requisitos muy específicos y con la promesa de los partidarios de adoptar un proceso de toma de decisiones sólido, además de la recopilación de información para proporcionar la ciencia para evaluar el impacto de la ley. Sin embargo, ahora, después de sólo cuatro años y sólo tres informes nada concluyentes del Departamento de Salud Pública de California, dicen que el estado debe eliminar la actual fecha de vencimiento de 2025 y la opción de la reevaluación legislativa ahora.

¿Por qué ahora?  ¿Por qué tanta prisa?  ¿Por qué, después de tantas muertes durante la pandemia y de que los índices de depresión se hayan disparado, tenemos que propiciar más muertes ahora?

Por favor, comuníquese con su representante electo de California y pida encarecidamente que se vote NO al proyecto de ley SB 380

    Subject
    Message Body
    Tweet
    Suggested Message
    Post
    Remaining: 0
  • Hide
    • Please call this number:

      Please do not close this window. You will need to come back to this window to enter your code.
      We just sent an email to ... containing a verification code.

      If you do not see the email within the next five minutes, please ensure you entered the correct email address and check your spam/junk mail folder.
      Enter Your Info
      Your Information
      *
      Home Information

      Enter Your Info