Washington State Catholic Conference Newsletter
6 de enero de 2021  
   
  Carta del Director Ejecutivo  
  Estimados Defensores de la Vida y la Justicia:

Ruego a Dios que hayan pasado una temporada de Navidad llena de bendiciones y les deseo a todos un Feliz Año Nuevo.

¡Vaya, que el 2020 fue un año particular y difícil! Escribo esta carta al inicio del periodo legislativo en Washington para saludar a cada uno de ustedes y para informarles que la Conferencia Católica del Estado de Washington (WSCC) continuará su trabajo de ser la voz legislativa y política de los obispos de este estado. El comienzo del nuevo año me llena de una renovada ilusión de lo que podemos lograr juntos, como fieles ciudadanos y defensores de nuestra fe cristiana y católica.

Los obispos católicos del estado de Washington han identificado las siguientes 11 prioridades para este año: el presupuesto del estado, personas mayores y personas con discapacidades, la educación y las escuelas católicas, los niños y sus familias, justicia restorativa, justicia económica, cuidado por la creación de Dios, hospitales católicos y cuidado de la salud, viviendas económicas, asuntos relacionados con el respeto por la vida, e inmigración.

Exhorto a cada uno de ustedes a unirse a nosotros como defensores de políticas que promuevan la vida y la justicia en nuestro estado y en nuestra nación. Nuestro objetivo es el de apoyar políticas y legislación guiadas por las enseñanzas católicas y por el compromiso cristiano de amar y cuidar a los demás en nuestro mundo, en nombre de Cristo. También es nuestro el compromiso de valorar la vida humana desde la concepción hasta su fin natural y cuidar del mundo que Dios creó. En particular, enfocamos nuestros esfuerzos en apoyar a los más necesitados de nuestra sociedad.

Que Dios los bendiga a todos, que busquemos vivir nuestra fe de esta manera, y tengan la seguridad de que la WSCC está dispuesta a ayudarles en estas iniciativas. Que tengamos un 2021 lleno de paz y justicia.

Que Dios les bendiga en abundancia,



Mario Villanueva
Director Ejecutivo
Conferencia Católica del Estado de Washington
 
  COVID-19  
  Los obispos, las caridades y los sistemas de salud católicos de Washington apoyan las vacunaciones contra el COVID-19  
 
 

Los obispos del estado de Washington, junto con las organizaciones de Caridades Católicas y Cuidado de Salud Católico del estado, animan a las personas a recibir la vacuna COVID-19. Estas vacunas son moralmente permisibles y protegerán a los fieles, a sus seres queridos y a la comunidad. Lea la declaración completa aquí.

La Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (USCCB) también publicó una declaración confirmando la permisibilidad moral de las vacunas contra el COVID-19, que incluye detalles sobre consideraciones éticas.
 
  USCCB elogia el paquete de alivio bipartita para COVID-19  
 
 

El Congreso aprobó la legislación de subsidio por el COVID-19 y el presidente Trump la convirtió en ley a fines de diciembre. El Arzobispo Paul Coakley de Oklahoma City, presidente del Comité de Justicia Nacional y Desarrollo Humano de la USCCB elogió la acción bipartita en una declaración, expresando: "Especialmente felicito a los legisladores por sus esfuerzos a fin de asegurar que las personas tengan suficiente alimento y un lugar seguro donde vivir (de varias maneras, más de lo que incluye el CARES Act), para apoyar a los trabajadores y aquellos que han perdido sus empleos (aunque menos que antes), y para incluir en los cheques de estímulo a familias de inmigrantes con estatus migratorios diversos. También hay ayuda general para estudiantes y maestros de escuelas públicas y privadas, lo cual incluirá una ayuda importante para las escuelas católicas". 

 
  Periodo Legislativo 2021 del Estado de Washington  
 

La nueva sesión legislativa del estado de Washington inicia el día lunes, 11 de enero y dura 105 días, hasta el mes de abril. Debido a la pandemia del COVID-19, la sesión se llevará a cabo de manera virtual.

Visite la página web de la Legislatura del Estado de Washington aquí para información sobre proyectos de ley a ser presentados y para identificar los legisladores de su distrito y de su estado. Asegúrese de visitar el sitio web de la Conferencia Católica del Estado de Washington (WSCC) para obtener las actualizaciones sobre políticas durante todo el periodo.

Durante el periodo legislativo, el Boletín de Abogacía Católica será publicado semanalmente. Si no recibe el boletín directamente, por favor únase a nuestra red  para recibir las últimas noticias por correo electrónico.  

Felicitaciones a todos los legisladores estatales que han sido electos y re-electos para cargos en el estado de Washington. La WSCC espera trabajar con ustedes para servir al bien común.

 
  Vida y Justicia  
  Novena 9 días por la vida  
   
  Actividades Pro-Vida para enero  
 

Al conmemorar el aniversario del fallo Roe v. Wade el 22 de enero, se ofrece una serie de actividades pro-vida durante ese mes:

  • 21-29 de enero: Novena 9 Días por la Vida: Únase a esta novena para orar por la protección de la vida. Visite el sitio 9daysforlife.com para más información y para suscribirse para recibir oraciones diarias durante la novena. Podrán encontrar información sobre la organización de actividades pro-vida en sus parroquias aquí

  • 22 de enero: 8 am Misa por la Vida en la Catedral de St. James.  La misa será transmitida por medio de Facebook, y será requisito hacer reserva si desea asistir en persona. Además tomen nota del Día de oración para la protección legal del niño: Oren por los niños nonatos en el aniversario del fallo Roe v. Wade.

  • 24 de enero:  Misa por la Vida en la Diócesis de Spokane 11 AM en la Catedral de Nuestra Señora de Lourdes, celebrada por el Obispo Daly. La Misa será transmitida a través del sitio web de la catedral www.SpokaneCathedral.com  en el enlace de Facebook.

  • 28-29 de enero: Oración nacional Vigilia por la Vida: Esta oración de vigilia se realiza en vísperas de la Marcha por la Vida cada año. Debido a la pandemia, esta vigilia será cerrada al público pero será televisada por medio de EWTN

  • 29 de enero: Marcha Nacional por la Vida en Washington, DC

  • 31 de enero:  Misa Anual por la Vida en la Diócesis de Yakima 11 a.m. en la Catedral St. Paul, celebrada por el Rvdmo. Joseph J. Tyson, Obispo de Yakima. Puede hacer su reservación para la Misa por la Vida en: https://www.stpaulyakima.org/.

 
  22 de enero - Misa Arquidiocesana por la Vida  
  El día 22 de enero la Arquidiócesis de Seattle estará transmitiendo en vivo una Misa por la Vida desde la Catedral de St. James por medio de Facebook.  Para asistir en persona se debe hacer una reserva.  
  La Conferencia Episcopal de los EE.UU. elogia la implementación de leyes de concientización sobre el aborto  
 

17 de diciembre de 2020

"Estas leyes bipartitas reconocen que es una aborrecible violación de los derechos de conciencia forzar a alguien a realizar, financiar o de alguna otra manera participar de un aborto en contra de sus creencias"

Cardenal Timothy Dolan                                         Arzobispo Joseph F. Naumann
Presidente, Comité para la Libertad de Culto         Presidente, Comité de Actividades Pro-Vida


En una declaración de la USCCB, el Cardenal Timothy Dolan y el Arzobispo Joseph Naumann elogiaron al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) por tomar medidas correctivas contra el Centro Médico de la Universidad de Vermont (UVMC) y el estado de California por violar las leyes federales de conciencia sobre el aborto. . Como señaló la oficina de relaciones públicas de la USCCB, la UVMC violó la Enmienda de la Iglesia de 1973 al obligar a una enfermera a participar en un aborto electivo en contra de la objeción moral de la enfermera, y el estado de California tiene leyes estatales de seguros y atención médica que cubren los abortos electivos. La mayoría de los empleadores, incluso algunas iglesias, no pueden obtener planes de salud autofinanciados que excluyan esta cobertura objetable. La USCCB elogia al HHS por apoyar la libertad de culto y las objeciones contra el aborto y "por tomar medidas concretas para hacer cumplir las leyes de derechos civiles fundamentales en vigor desde hace muchos años". 

 
  USCCB hace un llamado a poner fin a las ejecuciones  
 
En diciembre, los presidentes del Comité de Actividades Pro-Vida y del Comité de Justicia Nacional y Desarrollo Humano de la USCCB emitieron otra declaración instando a la administración a poner fin a las ejecuciones federales. En 2020, las ejecuciones federales se reanudaron por primera vez en 17 años. Estados Unidos llevó a cabo diez ejecuciones federales en 2020, más del doble del récord anterior de cuatro ejecuciones federales en 1938. Para obtener más información sobre la pena de muerte, visite la Red de Movilización Católica
 
  Avanza la Ley mundial de desarrollo infantil (Global Child Thrive Act)  
 

La ley Global Child Thrive Act (Ley mundial de desarrollo infantil) busca integrar el desarrollo en la primera infancia con programas humanitarios de desarrollo y emergencia que prestan servicios a familias y niños vulnerables en todo el mundo. Impulsado por Servicios de Alivio Católicos (CRS) y activistas, esta propuesta ha sido adjunta al Acta de Autorización de la Defensa Nacional 2021 (2021 National Defense Authorization Act o NDAA, por sus siglas en inglés) y está por ser aprobada como ley. El NDAA ha sido aprobado por el Congreso el 11 de diciembre y vetado por el presidente. El veto fue anulado por la Cámara de representantes y aguarda ahora votación en el senado. 

 
  Educación  
  Exclusión voluntaria de la Educación de Salud Sexual Integral  
  La primavera pasada el congreso aprobó una nueva Ley de Educación Salud Sexual Integral (CSHE, por sus siglas en inglés), conocida también como SB 5395. En noviembre, la mayoría de votantes de Washington eligieron ratificar la ley por medio del Referéndum 90. Debido a que aspectos de la ley CSHE son opuestos a las enseñanzas católicas, se recuerda a los padres y madres que tienen la opción de no participar ("opt out") del CSHE.  Se recomienda a los padres a revisar el curriculum utilizado por la escuela de sus niños.   
  Reserven la fecha  
  Día de Abogacía Católica Virtual el 23 de marzo de 2021  
 


Católicos por la Equidad y la Vida, 23 de marzo de 2021
Día de Abogacía Católica


Reserva la fecha: 23 de marzo de 2021 es el Día de Abogacía Católica (CAD, por sus siglas en inglés). Este año CAD será realizado virtualmente e incluirá oportunidades para orar, conocer a legisladores y participar en una campaña en redes sociales. 
 
  Fechas importantes  
  Enero              Enero es el Mes de Conciencia de la pobreza 
1 de enero      Día Mundial de la Paz
Ene 18-25       Semana de Oración por la Unidad Cristiana
Ene 21-29       9 Días por la Vida
22 de enero    Día de oración por la protección legal de los niños
Ene 28-29       Oración Nacional de Vigilia por la Vida
29 de enero    Marcha Nacional por la Vida en Washington, DC
31 de enero    Inicio de la Semana de Escuelas Católicas
6-9 de feb.      Encuentro de Ministerio Social Católico
23 de marzo   Día de Abogacía Católica - virtual

¿Recibió este boletín de Abogacía Católica de la WSCC de un amigo o familiar? Inscríbase aquí para recibir su suscripción.  El boletín está disponible tanto en inglés como en español.

También puede encontrar la Conferencia Católica del Estado de Washington @wacatholics en Facebook, Twitter e Instagram.

Haga clic aquí para ver boletines anteriores en nuestro sitio web.

 
Vida. Justicia. Libertad.