Washington State Catholic Conference Newsletter
19 de mayo de 2021  
   
   
 
 
  Buenas noticias: Proyectos de ley recientemente firmados  
   
 

El 25 de abril concluyó el periodo legislativo, y al Gobernador Jay Inslee se le han concedido 20 días para firmar los proyectos y convertirlos en leyes. Los proyectos en esta sesión fueron apoyados por la WSCC y fueron recientemente firmados y convertidos en leyes. Los proyectos están listados de acuerdo a la fecha en que fueron firmados. ¡Gracias a los que abogaron con su apoyo durante este periodo!

 
  Un ambiente saludable para todos (HEAL)  
 

El 17 de mayo el Proyecto de Ley del Senado 5141 (SB 5141), el Acta un ambiente saludable para todos (HEAL), fue firmado y convertido en ley por el Gobernador Inslee. Las comunidades de bajos recursos y de color se ven afectadas desproporcionadamente por la carga medioambiental. El Acta HEAL aborda esto por medio de la implementación de recomendaciones al Equipo de Justicia Medioambiental / Environmental Justice Task Force.  Entre sus cláusulas, el Acta HEAL define la justicia medioambiental y requiere que ciertas agencias estatales completen evaluaciones de justicia medioambiental desde la perspectiva de la justicia racial.  El Acta HEAL también incorpora la consulta a los representantes de las tribus indigenas, dirige fondos con beneficios medioambientales a comunidades altamente afectadas por la contaminación o el cambio climático, y establece un Consejo de Justicia Medioambiental. De acuerdo con el llamado del papa de cuidar de la creación de Dios en Laudato Si', la WSCC apoya el Acta HEAL. 

 
  Proyecto de Ley de combustible ecológico  
 

El 17 de marzo, el Proyecto de Ley 1091 (HB 1091), de Combustibles Ecológicos, fue firmado y convertido en ley por el Gobernador Inslee. El Proyecto de Ley de Combustibles Ecológicos reduce la intensidad del carbono del combustible de transporte para disminuir las emisiones de gas de efecto invernadero. Se aprobó una enmienda estipulando que el programa de combustibles ecológicos comenzará solo después de que la legislatura del estado apruebe un paquete de transporte. Al mismo tiempo, el HB 1091 estipula que el programa de combustibles ecológicos debe comenzar a más tardar el 1° de enero de 2023. De acuerdo con el llamado del Papa Francisco de cuidar de la creación de Dios en Laudato Si', la WSCC apoya el HB 1091.

 
  Juneteenth  
 

El 13 de mayo, el Proyecto de Ley de Diputados 1016 (HB 1016), el cual establece Juneteenth como día feriado, fue firmado por el Gobernador Inslee y convertido en ley. Juneteenth conmemora el 19 de junio de 1865, la fecha efectiva de la Proclamación de la Emancipación, cuando Galveston, Texas, recibió la noticia de que la Guerra Civil había terminado y que los esclavos habían sido liberados. Juneteenth conmemora la abolición de la esclavitud y reconoce las contribuciones de americanos de raza negra/ africanos. Cuarenta y seis estados reconocen Juneteenth como un día feriado o día de observancia. Como parte de la prioridad legislativa de justicia racial de los obispos, la WSCC apoya el HB 1016.

 
  Viviendas para trabajadores del campo  
 

El 11 de mayo el Gobernador Inslee firmó el Proyecto de Ley del Senado 5396 (SB 5396) convirtiéndolo en ley. El SB 5396 fomenta la construcción y el mantenimiento de viviendas para trabajadores del campo por medio de la expansión de exenciones fiscales para incluir viviendas en las que al menos el 50% de las unidades sean habitadas por trabajadores del campo. Las exenciones también se ampliaron para incluir viviendas de trabajadores de campo temporales y viviendas ocupadas por familias con al menos un miembro trabajador del campo. De acuerdo con las prioridades legislativas de inmigración y vivienda de los obispos, la WSCC apoya el SB 5396.

 
  Ampliación de programas de asistencia económica  
 

El 10 de mayo, el Gobernador Inslee firmó el Proyecto de Ley 5214 (SB 5214), que amplía programas de asistencia económica, convirtiéndolo en ley. El impacto económico del COVID-19 ha tenido un efecto desproporcionado en familias e individuos de bajos recursos, el SB 5214 crea extensiones para beneficiarios del Programa de Asistencia Temporal (TANF) provee de asistencia temporal en dinero en efectivo, subsidio para cuidado de niños, y programas de trabajo para familias. Bajo el SB 5214 los beneficiarios de TANF podrán aplicar para recibir extensiones debido a circunstancias difíciles durante los meses en que la tasa de desempleo en el estado sea mayor del 7%. De acuerdo con la prioridad de justicia económica, la WSCC apoya el SB 5214.

 
  Desalojo por causa justa  
 

El 10 de mayo, el Proyecto de Ley de Diputados 1236 (HB 1236), que aborda la causa justa para desalojos, fue firmado por el Gobernador Inslee. Bajo la ley actual, los propietarios pueden desalojar a los inquilinos con solo 20 días de aviso, incluso si el inquilino nunca ha violado los términos del contrato ni se ha atrasado con el pago de la renta. Los propietarios no necesitan dar una razón para estas "revocaciones de contrato sin causa", lo cual permite que la discriminación y la represalia queden impunes. Los hogares BIPOC sufren un impacto desproporcionado, siendo las mujeres de raza negra quienes sufren el índice de desalojo más alto. El HB 1236 protege a los inquilinos penalizando la inclusión de cláusulas ilegales en contratos de arrendamiento y limitando las causas de desalojo, negación a renovar el alquiler, o la terminación del contrato. De acuerdo con las prioridades de vivienda y justicia económica de los obispos, la WSCC apoya el HB 1236.

 
  Medios para la educación superior desde la prisión  
 

El 10 de mayo, el Gobernador Inslee firmó el Proyecto de Ley de Diputados 1044 (HB 1044), que provee de medios para la educación superior desde la prisión. El HB 1044 permite que el Departamento de Correccionales (DOC) implemente programas de diplomados y certificaciones en instituciones correccionales. También establece el proceso para identificar, evaluar y acomodar a personas encarceladas que tienen problemas del aprendizaje, lesiones cerebrales, y discapacidades cognitivas. Con relación a la prioridad de justicia restaurativa de los obispos, la WSCC apoya el HB 1044.

 
  Exención de impuestos para familias de trabajadores  
 

El 4 de mayo, el Gobernador Inslee firmó el Proyecto de Ley 1297 (HB 1297), la Exención fiscal para familias de trabajadores, convirtiéndolo en ley. También comúnmente conocido como el Crédito Tributario para Familias de Trabajadores o el Reembolso de Recuperación, el HB 1297 ayudará a familias e individuos de bajos recursos, incluyendo inmigrantes que pagan impuestos. El HB 1297 aborda el sistema tributario regresivo de Washington, que hace que las personas de bajos recursos que viven en Washington paguen seis veces más en impuestos que personas de mayores posibilidades económicas. El crédito para familias de trabajadores alcanzaría a 500 mil hogares, incluyendo uno de cada cuatro niños y tendrá un enorme impacto en las comunidades de raza negra, indígena o personas de color denominadas BIPOC. También proveerá de un crédito de base de $500 a $900. De acuerdo con las prioridades de presupuesto del estado, justicia económica y justicia racial, la WSCC apoya el HB 1297.

 
  Resumen: Otros proyectos de leyes que apoya la WSCC  
  Proyectos de ley que fueron aprobados durante el periodo legislativo  
 

En resumen, los proyectos en esta sesión son apoyados por la WSCC y fueron convertidos en ley antes del final del periodo legislativo el 25 de abril. 

 
  Cobertura de cuidado de salud postparto  
 

El 16 de abril, el Gobernador Inslee firmó el Proyecto de Ley del Senado 5068 (SB 5068) convirtiéndolo en ley.  El SB 5068 amplía la cobertura de cuidado maternal postparto de 60 días a un año para beneficiarios de Apple Health. Apple Health provee de cobertura de seguro médico para familia elegibles, niños, adultos de bajos recursos, y ciertos individuos con discapacidades. En todo el Estado de Washington y en los EE.UU., el índice de mortalidad materna es mucho más alto que en otros países desarrollados, con grandes disparidades étnicas.De acuerdo con las prioridades legislativas de cuidado de la salud y justicia racial, el WSCC apoya el SB 5068. 

 
  Fondos de ayuda legal civil para inmigrantes indocumentados  
 

El 16 de abril el Gobernador Inslee firmó el Proyecto de Ley de Diputados 1072 (HB 1072) convirtiéndolo en ley. El HB 1072 otorga a inmigrantes indocumentados acceso a fondos de ayuda legal civil. Estos fondos pueden ser utilizados para casos de relaciones domésticas y derecho de familia, abuso de ancianos, derechos por discapacidades, y cuidado de la salud. De acuerdo con las prioridades legislativas de los obispos de ayudar a personas de bajos recursos, incluyendo inmigrantes, la WSCC apoya el HB 1072. 

 
  Se eliminó el copago de almuerzo de precio reducido para estudiantes  
 

El 16 de abril el Gobernador Inslee firmó el Proyecto de Ley de Diputados 1342 (HB 1342) convirtiéndolo en ley. El HB 1342 elimina los copagos por almuerzo para estudiantes que cualifican para almuerzo de precio reducido bajo el Programa Nacional de Almuerzos Escolares. Este programa provee de comidas balanceadas a niños de bajos recursos que cualifican en escuelas públicas y escuelas privadas sin fines de lucro, incluyendo escuelas católicas. De acuerdo con las prioridades legislativas de los obispos con respecto a la justicia económica, la WSCC apoya el HB 1342.

 
  Prohibición de centros de detención con fines de lucro  
 

El 14 de abril, el gobernador Inslee firmó el proyecto de ley 1090 de Diputados  (HB 1090) convirtiéndolo en ley.  La HB 1090 prohíbe a los gobiernos estatales y locales utilizar centros de detención privados con fines de lucro, que están fuera del alcance de la supervisión y responsabilidad públicas. El lucro no debe asociarse con el sistema de detención. De acuerdo con las prioridades legislativas de inmigración y justicia restaurativa de los obispos, la WSCC apoya la HB 1090.

 
  Recuperación de la elegibilidad para votar  
 

El 7 de abril, el gobernador Inslee firmó el proyecto de ley 1078 de la Cámara de Representantes (HB 1078) convirtiéndolo en ley. El HB 1078 restaurará automáticamente la elegibilidad de voto a las personas condenadas por un delito grave que no estén cumpliendo una sentencia de confinamiento total bajo la autoridad del Departamento de Correcciones. Actualmente, las personas condenadas deben someterse a un proceso de dos pasos para recuperar la elegibilidad para votar. La fecha de vigencia de la nueva ley es el 1° de enero de 2022. De acuerdo con la prioridad legislativa de justicia restaurativa de los obispos de Washington, la WSCC apoya la HB 1078.

 
  El HB 1151, que fomenta la recuperación económica es convertido en ley  
 

El 31 de marzo, el Gobernador Inslee firmó el Proyecto de Ley 1151 (HB 1151) convirtiéndolo en ley. Esta nueva ley reforzará la recuperación económica al brindar asistencia a las familias necesitadas. HB 1151 también requiere que el Departamento de Servicios Sociales y de Salud actualice los estándares de necesidad de programas de asistencia en efectivo. Los estándares actuales se basan en un estudio de 1991 sobre los costos de vida y no reflejan con precisión la necesidad actual. La actualización de los estándares tendrá efectos multiplicadores en la obtención de asistencia para más familias e individuos que califiquen. La HB 1151 también permite que se brinde Asistencia de Emergencia Consolidada más de una vez en un período de 12 meses cuando lo indique el gobernador; además, proporciona un beneficio en efectivo único y asistencia alimentaria de transición. De acuerdo con la prioridad de justicia económica de los obispos, la WSCC apoya el HB 1151.

 
  Exención de emergencia para escuelas privadas  
 

El 2 de marzo, el Gobernador Inslee firmó el Proyecto de Ley de Diputados 1131 (HB 1131) convirtiéndolo en ley. El HB 1131 proporciona una exención para que las escuelas privadas mantengan su estado de aprobación cuando no pueden cumplir con los días escolares mínimos o las horas de instrucción debido a una interrupción significativa como resultado de una situación de emergencia. Este proyecto de ley es favorable a las escuelas católicas y les permite gozar de un buen estatus ante el estado mientras las escuelas enfrentan los desafíos de la pandemia. En relación con la prioridad legislativa de las Escuelas Católicas de los obispos, la WSCC apoya la HB 1131.

 
  Noticias actualizadas de la legislatura del estado  
  Aumento de fondos para el programa de viviendas y necesidades esenciales (HEN)  
 

El programa Vivienda y Necesidades Esenciales (HEN, por sus siglas en inglés) brinda ayuda para cubrir las necesidades esenciales, como asistencia para el alquiler y los servicios públicos, a las personas que se encuentran sin hogar o que corren un riesgo considerable de quedarse sin hogar. La financiación de este programa está determinada por el presupuesto operativo. Para el año fiscal 2022, se han designado $ 62.7 millones para HEN y $ 65.3 millones para el año fiscal 2023. Estas cifras reflejan la cantidad más alta originalmente propuesta por el presupuesto de la Cámara y representan un aumento del presupuesto bienal anterior. Además, se han designado $ 2.6 millones en fondos federales para HEN. También se continuará con un programa piloto que ayuda a los beneficiarios de HEN en la transición al Seguro de Ingreso Suplementario (SSI), un programa federal diseñado para ayudar a las personas ancianas, ciegas o discapacitadas que tienen pocos o ningún ingreso. Gracias a los participantes del Día de la Defensa Católica que instaron a sus legisladores a aumentar al máximo posible la financiación de HEN.

 
  Fondo fiduciario para viviendas  
 

El Fondo Fiduciario de Vivienda (HTF) permite a organizaciones como Caridades Católicas construir viviendas asequibles. Se han asignado $ 175 millones para el HTF en el presupuesto de capital. Esta es la misma cantidad que se designó en el presupuesto bienal anterior. Gracias a los participantes del Día de la Defensa Católica que instaron a sus legisladores a aumentar al máximo posible el financiamiento al HTF.

 
  Fracasa el Proyecto de Ley sobre suicidio asistido  
 

Tu voz tuvo un impacto. El Senado no votó sobre el Proyecto de la Cámara 1141 (HB 1141), para la ampliación de la ley de suicidio asistido antes de la fecha límite para aprobar proyectos de ley en ambas cámaras, que fue el 11 de abril. El proyecto de ley queda sin efecto para esta sesión, pero se espera que regrese para la en la sesión legislativa de 2022. Gracias a los defensores católicos por enviar casi 1500 mensajes a sus legisladores para votar en contra de este proyecto de ley. En el 2008, los votantes de Washington aprobaron la Iniciativa 1000, la Iniciativa contra la muerte asistida por un médico, pero solo después de asegurarse de que se aplicarían ciertas "garantias". HB 1141 reduce las garantias, aumenta el acceso al suicidio asistido por un médico y acelera el proceso. El proyecto de ley amplía la definición de "proveedor médico calificado" que puede hacer un diagnóstico y recetar medicamentos letales. HB 1141 también flexibiliza la definición de aquellos que pueden brindar asesoramiento; en lugar de un psiquiatra o psicólogo, un trabajador social, un consejero de salud mental o una enfermera especializada en psiquiatría avanzada pueden determinar si un paciente sufre de un trastorno psiquiátrico o psicológico o depresión que le cause problemas de juicio. Además, este proyecto de ley acorta la cantidad mínima de tiempo de 15 días a solo 72 horas que un paciente debe esperar entre hacer una solicitud y recibir una receta para terminar su vida. El tiempo de espera de 72 horas puede incluso no aplicarse si el "proveedor médico calificado" considera que un paciente tiene menos de 72 horas de vida. HB 1141 también permite que las recetas para el suicidio asistido se envíen por correo. El obispo Mueggenborg de la Arquidiócesis de Seattle y el Director Ejecutivo de la Conferencia Católica del Estado de Washington (WSCC), Mario Villanueva, testificaron contra la HB 1141 el 18 de enero pasado. Vea su testimonio en el minuto 1:29:02. De acuerdo con la prioridad legislativa de los obispos de respetar la vida, el WSCC se opuso a la HB 1141.

 
  Prioridades Legislativas de la WSCC  
 

Cada año los obispos del estado de Washington establecen las prioridades legislativas basándose en las enseñanzas de la Iglesia Católica. Los detalles sobre estas 11 prioridades podrán encontrarse en nuestro sitio web.  Estas prioridades están reflejadas en la posición de la WSCC sobre los proyectos de ley arriba mencionados. 

 
  Reserven la fecha  
  Conferencia Católica Virtual Cornerstone: 30 de octubre  
 

Los obispos del Estado de Washington le invitan a participar de la Conferencia  Católica Virtual Cornerstone el 30 de octubre. Contaremos con la presencia del Padre Robert Spitzer y de Gloria Purvis, quienes presentarán en inglés. Los obispos de Washington presentarán un panel, y el Padre Agustino Torres y Brenda Noriega presentarán en español. Pedro Rubalcaba y Martín Valverde serán los encargados de la música. Los participantes tendrán dos opciones de talleres, y habrá una selección de talleres en español. No habrá costo para esta conferencia virtual, aunque se acepta con agradecimiento cualquier donación voluntaria. Las inscripciones se abren pronto, visite nuestro sitio web.

 
  De la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés)  
  Petición de la USCCB al Congreso en favor al Respeto por la Vida  
 

El Congreso considerará una legislación que permitiría que dinero proveniente de contribuciones fiscales sea utilizado para abortos opcionales. Haga clic aquí para conocer más y firmar la petición de la USCCB en oposición al uso de fondos de contribuyentes para financiar abortos. 

 
  La USCCB acoge la decisión de aumentar el límite de admisiones de refugiados  
 

Como nación de inmigrantes, tenemos la obligación moral de ayudar a nuestros hermanos y hermanas necesitados de todo el mundo. El aumento de admisiones de refugiados es un paso en la dirección correcta para ayudar a aquellos que más lo necesitan.

Obispo Mario E. Dorsonville, Presidente, Comité de Migración

A principios de este mes, la USCCB emitió una declaración acogiendo con agrado el aumento en la cantidad de refugiados permitidos en los EE. UU. Hay 26 millones de refugiados en todo el mundo y 47 millones de personas están desplazadas internamente. La Administración Biden permitirá ahora el reasentamiento de 62.500 refugiados en los EE. UU. Este es un aumento sobre el límite históricamente más bajo de 15,000 durante la administración anterior. El nuevo límite es una plataforma hacia la meta de 125.000 admisiones de refugiados. Durante los últimos 40 años, la meta de admisiones promedio ha sido de 95.000 refugiados por año.

 
  Apoyo al embarazo y a la maternidad/paternidad (PREPARES)  
 

PREPARES, una iniciativa de los obispos del estado de Washington, es un programa católico en todo el estado que ofrece apoyo local y sostenible a las madres, los padres y las familias que lo necesitan durante el embarazo, y en la crianza de sus hijos durante la primera infancia. ¡Gracias a quienes contribuyeron recientemente a la primera campaña anual PREPARES!. Puede encontrar información adicional sobre la campaña aquí

 
  Próximos eventos  
  Fechas importantes  
 
MayoMes de la concientización sobre el Cuidado Crianza Temporal (Foster Care)
Mayo 22

Día nacional de la oración/conmemoración de los marineros 

y personas que trabajan en el mar

Mayo 25Clausura de la Semana de Laudato Si' 
Junio 22Inicio de la Semana de la Libertad de Culto
Octubre 30Conferencia virtual Católica Cornerstone Catholic Conference

¿Recibió este Boletín de Abogacía Católica de WSCC de algún amigo o familiar? Obtenga su propia suscripción aquíEl boletín está disponible tanto en español como en inglés. 

También puede encontrar a la Conferencia Católica del Estado de Washington en Facebook, Twitter @wacatholics, e Instagram.

Haga click aquí para ver los boletines previos de la WSCC en nuestro sitio web.