Washington State Catholic Conference Newsletter
  10 de noviembre, 2021  
  Abogacía estatal  
  Abogacía durante todo el año  
 

La Conferencia Católica del Estado de Washington y socios católicos de abogacía están trabajando para hacer crecer la red de defensa de legislación y políticas en todo el estado. Encontrará recursos sobre abogacía y más información sobre este plan aquí

Contactar con sus legisladores acerca de temas que son importantes para los católicos es una forma de involucrarse en defensa por el bien común. El periodo legislativo inicia el 10 de enero. Este marco operativo anterior al periodo es un excelente momento para resaltar los temas de importancia para los católicos de Washington. Haga clic en las dos alertas de acción abajo para conocer más y enviar un mensaje a su legislador estatal sobre: 

Viviendas accesibles

Oponerse a la ampliación del suicidio asistido

Al crecer las iniciativas de todo el año y aumentar la lista de socios colaboradores de abogacía, estamos dejando atrás el modelo antiguo de abogacía católica. Lea más acerca de esto aquí.  Al mismo tiempo, la WSCC continúa guiando a los fieles durante el periodo legislativo. Al publicar el Boletín de Abogacía Católica durante el periodo, les proveeremos de instrucciones específicas sobre cómo abogar en favor o en contra de proyectos de ley de importancia para los católicos. Cuando haga clic en los enlaces que les proveeremos podrá firmar a favor o en contra de los proyectos de leyes ante los comités y enviar cartas a los legisladores. 

 
  Reservar la fecha: Webinar sobre las prioridades legislativas de la WSCC el 6 de enero  
 

Participe via Zoom el 6 de enero y conozca las prioridades legislativas de los obispos del estado para el año 2022. El periodo legislativo inicia el 10 de enero. Las prioridades legislativas de la WSCC se basan en las enseñanzas de nuestra fe católica y conforman la base de nuestras iniciativas de abogacía. Podrá encontrar las prioridades legislativas del periodo pasado aquí.  Cada periodo de por medio, la legislatura aprueba un nuevo presupuesto durante un periodo "más extenso" de 105 días. El año nuevo no será un año de presupuesto y el periodo será "corto", de 60 días. 

 

 
  De la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés)  
  Alerta de acción: Equidad en la distribución global de vacunas  
 

Haga clic en esta Alerta de Acción de la USCCB para urgir a la Senadora Patty Murray, a la senadora Maria Cantwell y a su representante de los EE.UU. a asistir a países necesitados a través de donativos de vacunas de COVID-19 y provisiones de productos sanitarios. Menos del 4% de la población de países de bajos recursos está vacunada.  

 
  Alerta de Acción: Los inmigrantes y la ley de infraestructura (Build Back Better Act)  
 

Utilice esta Alerta de Acción de la Campaña de la USCCB Justicia para los Inmigrantes (JFI) para instar a su representante de los EE.UU. a apoyar el alivio para nuestros hermanos y hermanas indocumentados estipulado en la ley Reconstruir Mejor o Build Back Better Act.

 
  La ley de infraestructura (Build Back Better Act)  
 

Mientras la cámara de representantes estudia la ley de infraestructura o Build Back Better Act, seis presidentes de la USCCB emitieron una carta al Congreso, tanto alabando, como criticando las cláusulas: 

  • Las políticas que sirven al bien común fortalecerán la red de seguridad social, apoyarán a los trabajadores y las familias, aumentarán las viviendas asequibles, proporcionarán cobertura de salud accesible y cuidarán la creación de Dios.
  • Las áreas de preocupación incluyen la ampliación del aborto financiado por los contribuyentes, la falta de un camino hacia la ciudadanía para las personas indocumentadas, la falta de beneficios de permiso de trabajo retribuido y disposiciones que pueden someter a servicios provistos por organizaciones basadas en la fe, como nuestras escuelas católicas, a nuevas obligaciones de cumplimiento federal si participan en mayores oportunidades de programas de cuidado infantil, educación temprana y pre-escolar.

Más detalles sobre los programas afectados por la Ley Build Back Better se detallan en la carta de los obispos, a la que puede acceder aquí.

 
  Declaración de la USCCB sobre acabar con la política de "permanencia en México"  
 

"Acogemos esta acción de la Administración, dado el daño bien documentado y las injusticias causadas por el MPP, y oramos para que este desafortunado capítulo de la historia americana finalmente se cierre."

Obispo Mario E. Dorsonville, Presidente, Comité de Migración 

A fines de octubre, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, emitió un memorando dando por terminado los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), comúnmente conocida como la política de "Permanencia en México". La USCCB se ha opuesto al MPP desde su introducción en 2019. Bajo el MPP, ciertos solicitantes de asilo que pasaron una evaluación creíble con un oficial de asilo de EE.UU. debían regresar a México para esperar las audiencias de asilo. Esta práctica dejó a los solicitantes de asilo sin acceso a servicios de salud o ayuda humanitaria y los sometió a condiciones de espera inseguras, poniendo en ocasiones sus vidas en peligro. El obispo Mario Dorsonville, presidente del Comité de Migración de la USCCB, acogió con agrado la terminación del MPP en esta declaración. Al mismo tiempo, criticó el uso continuo del Título 42, que permite la expulsión de solicitantes de asilo y otras personas vulnerables, incluidas las familias. En la declaración, el obispo Dorsonville concluyó: "Debemos trabajar hacia un sistema de inmigración que promueva mejor la dignidad humana, no solo para el beneficio de quienes buscan protección, sino también para el bien común, del cual todos dependemos".

 
  La Solemnidad de Cristo Rey y la libertad de culto  
 

El último domingo del año litúrgico, la Iglesia celebra la solemnidad de Cristo Rey. Este año, la festividad cae el 21 de noviembre. Esta fiesta solemne de Cristo Rey fue instituida en 1925 por el Papa Pío XI con la encíclica Quas primas, y nació de la resistencia a la secularización y al nacionalismo con la intención de dirigirse a quienes buscaban eliminar la influencia cristiana en la vida política. Como tal, la solemnidad de Cristo Rey es una oportunidad para recordar la dedicación de la Iglesia a la libertad de culto. La libertad de culto es libertad de religión y respeto por la libertad de conciencia. Para obtener más información sobre la solemnidad de Cristo Rey y la libertad de culto, consulte la declaración de la USCCB, Our First, Most Cherished Liberty (Nuestra primera y más preciada libertad) y el tema de la libertad religiosa en el sitio web de la USCCB. En los nueve días anteriores a la Solemnidad, del 12 al 20 de noviembre, la USCCB anima a los católicos a participar en esta Novena a Cristo Rey.

 

 
  De la Conferencia Católica del Estado de Washington (WSCC).  
  ¡Gracias por participar de la Conferencia Católica Cornerstone!  
 

¡Gracias a todos los que participaron de la Conferencia Católica Cornerstone a finales de octubre!  Esperamos que hayan sido inspirados a continuar como discípulos de Jesús luchando por la vida y la justicia. La Conferencia fue patrocinada por generosos patrocinadores, parroquias, y participantes. Todas last presentaciones estarán disponibles gratis en nuestro canal de YouTube en enero.  

 
  Fechas Importantes  
 
NoviembreMes de la Historia de los católicos afroamericanos
NoviembreMes Nacional de la concientización sobre la adopción
NoviembreMes de la Herencia Nativa Americana
Nov 7  Semana Nacional de la concientización sobre las vocaciones (Inicia)
Nov 21 Solemnidad de Cristo Rey
Nov 28Inicio de la temporada de Adviento
Ene 6Webinar sobre las prioridades legislativas de la WSCC para el estado de Washington. ¡Más información próximamente!
Ene 10Inicio del periodo legislativo en el estado de WA

Personal de la WSCC

Los invitamos a contactarnos en cualquier momento.

Mario Villanueva, Director Ejecutivo

mario.villanueva@wacatholics.org

Adrienne Corpuz Joyce, Directora de Políticas y Comunicaciones     

adrienne.joyce@wacatholics.org

Tracey Wilson Yackley, Gerente de Operaciones

tracey.yackley@wacatholics.org

¿Recibió este boletín de Abogacía Católica de un amigo o familiar suyo? Inscríbase para obtener su propia suscripción gratis aquí.  El boletín está disponible en inglés y español.
 

También puede seguir a la Conferencia Católica del Estado de Washington en Facebook, Twitter @wacatholics, e Instagram.


Haga clic aquí para ver boletines previos de la WSCC en nuestro sitio web.

Vida. Justicia. Libertad.