Washington State Catholic Conference Newsletter
  3 de noviembre, 2022  
  Nueva declaración de los obispos de la WSCC  
  Cuidado de la creación y el hogar común en la región baja del río Snake  
 
El Arzobispo Paul Etienne leyó la nueva declaración en un simposio el 30 de octubre. Fotografía: Stephen Brashear.

Esta semana los obispos de la WSCC emitieron una declaración titulada "Cuidado de la creación y el hogar común en la región baja del río Snake". Los obispos urgen a todos a unirse para cuidar de nuestro hogar común. Los legisladores federales y estatales están particularmente llamados a cuidar de la creación, abordar la pérdida de biodiversidad y asegurar que el ecosistema de la región baja del río Snake y sus comunidades aledañas puedan prosperar. Los obispos reconocen que las tribus nativas americanas de la región tienen una prolongada relación de cuidado y respeto por el salmón de la región baja del río Snake.  Además, como llama el Papa Francisco en Laudato Si’, los pueblos originales del estado de Washington deberían ser los primeros interlocutores en el diálogo sobre la legislación cuando se proponen proyectos de gran envergadura que afectan sus tierras. Como se declara en Laudato Si’, para las comunidades indígenas: "[...] la tierra no es un bien económico, sino don de Dios y de los antepasados que descansan en ella, un espacio sagrado con el cual necesitan interactuar para sostener su identidad y sus valores." (145-146).

 
  De la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés)  
  Alerta de Acción: Promover legislación que edifique una cultura de la vida  
 

Haga clic aquí para enviar una carta a la senadora Patty Murray, a la senadora Maria Cantwell y a su representante de los Estados Unidos, urgiéndoles a aprobar una legislación que edifique la cultura de la vida.  Roe v. Wade fue revertida en junio, otorgando a los estados individuales la autoridad de determinar sus propias leyes sobre el aborto. El aborto es legal en el estado de Washington sin mayores restricciones. A fin de edificar una cultura de la vida, debemos hablar en contra del aborto y abogar por legislación que avance la salud, la seguridad y la prosperidad de mujeres, niños y familias. Con este fin, esta alerta de acción urge al Congreso a aprobar el Acta de justicia para trabajadoras embarazadas (Pregnant Workers Fairness Act) y el Acta PUMP para madres lactates (Nursing Mothers Act). La USCCB también apoya el Crédito Fiscal por hijos, permiso remunerado para familias, centros de recursos para el embarazo, cuidado de niños y programas de pre-kindergarten, vivienda, nutrición, salud de la madre y del niño, relaciones saludables, protecciones ambientales, y la inclusión de familias inmigrantes en programas sociales. Los detalles adicionales de políticas pueden encontrarse en esta carta de la USCCB al Congreso.

También con relación a la edificación de una cultura de la vida, el mes pasado la USCCB emitió una declaración en respuesta al Presidente Biden, quien declaró que su prioridad legislativa principal después de las elecciones intermedias será codificar un derecho nacional al aborto. El arzobispo William Lori, presidente del Comité de actividades provida de la USCCB, urgió luego al presidente a "reconocer la humanidad en niños nonatos" y "aumentar el apoyo y cuidado de las madres en situaciones difíciles". Lea la declaración completa aquí.

 
  Alerta de Acción: Urge al senado a aprobar una legislación anti-trata humana  
 

Haga clic aquí para enviar una carta a la senadora Patty Murray y la senadora Maria Cantwell urgiéndoles a aprobar el Acta de Prevención de tráfico de víctimas y el acta de protección y reautorización de 2022 de Frederick Douglas. Esta legislación reautorizará programas, fondos, y del Consejo Asesor de los Estados Unidos sobre la trata humana; reautorizará un programa de empleo y educación para ayudar a víctimas de la trata humana a alcanzar la autosuficiencia; autorizará un programa de prevención y detección de la trata humana en niños de edad escolar; e integrará esfuerzos anti-trata humana en programas de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos. Previamente, la USCCB también escribió esta carta junto con otros líderes católicos para urgir la aprobación de este proyecto de ley. 

 
  Migración y el juicio de las naciones  
 

Durante el Mes respetemos la vida en octubre, el Obispo Mario Dorsonville, presidente del Comité sobre Migración de la USCCB, emitió una reflexión titulada "Migración y el juicio de las naciones", criticando el sistema de inmigración actual que refleja una "irreverencia por las vidas humanas", que es "demasiado común en nuestra cultura presente". El Obispo Dorsonville repitió el llamado de la USCCB a una reforma migratoria extensiva que brinde una completa integración para residentes de muchos años, que promueva la unión familiar, que honre el proceso debido, respete el estado de derecho, expanda las vías legales, preserve y fortalezca las protecciones humanitarias, priorice las alternativas dignas a la detención, reconozca las contribuciones de trabajadores nacidos en el extranjero, proteja a los vulnerables, y aborde las causas de fondo de la migración. La reflexión completa podrá encontrarse aquí.

 
  En honor a Sta. Kateri Tekakwitha  
  Católicos celebran el aniversario de Sta. Kateri  
 

 

photo: Stephen Brashear

Noviembre es el Mes de la Historia de los Nativos Americanos, y las celebraciones de Sta. Kateri Tekakwitha, la primera santa nativa, ya se iniciaron en octubre con Misas en honor al décimo aniversario de la canonización. La revista Northwest Catholic cubrió detalles de la celebración en la Catedral de St. James en este artículo. Entre los participantes estuvo el joven de 22 años Jake Finkbonner, quien de niño fue sanado de una bacteria necrosante. Su sanación sirvió como el segundo milagro necesario para la aprobación de la canonización de Sta. Kateri. 

 
  Ciudadanía fiel  
  Invitación de los Servicios de Alivio Católicos a participar en abogacía  
 

¿Tienes pasión por crear un cambio real para las personas más necesitadas en todo el mundo? Puedes marcar una diferencia al seguir a nuestras campañas de CRS sobre el hambre y el cambio climático, o al empezar o unirte a una comunidad de solidaridad de CRS. Catholic Relief Services (CRS) está formando una red de Comunidades de Solidaridad para movilizar a católicos y otras personas de buena voluntad con el objetivo de poner fin a la pobreza en el mundo. Estas Comunidades de solidaridad (C.S.) de CRS toman medidas significativas para abordar la pobreza mundial y abogar en nombre de nuestra familia humana. Los miembros de las C.S. son empoderados para vivir su llamado como discípulos misioneros y a apoyar nuestra familia global por medio de la educación, la abogacía y las ofrendas comunitarias como el Plato de Arroz de CRS. Para aprender más, contacta a Annie Nieto Bailey  annie.bailey@crs.org

 
  Recuerden votar para el martes  
 

¡El día de las elecciones es el martes, 8 de noviembre!  Aún puede registrarse para votar visitando el departamento de elecciones de su condado en persona. Haga clic aquí para registrarse para votar o actualizar su información de votante. El periodo de votación de 18 días comienza el 21 de octubre. Deposite su boleta antes del martes, 8 de noviembre a las 8 p. m. en una urna oficial, o asegúrese de que su boleta sea enviada antes o en esa misma fecha, si la envía por correo.  Contacte con su departamento nacional de elecciones para localizar las urnas oficiales más cerca de usted. La USCCB ofrece Formando la conciencia para una ciudadanía fiel: Un llamado a la responsabilidad política, de los obispos católicos de los Estados Unidos, un documento didáctico sobre la responsabilidad política de los católicos. La publicación incluye enseñanzas de la Iglesia sobre numerosos temas de política pública, incluyendo el respeto por la vida, la promoción de la paz, la justicia económica, la inmigración, la justicia racial, el cuidado de la creación, la libertad religiosa y más.  Además, mientras que la polarización se infiltra en la política, la USCCB te invita a participar de su campaña Civilízalo. Civilízalo busca "una mejor forma de política, una que verdaderamente esté al servicio del bien común", tal como llama el Papa Francisco en Fratelli Tutti.

 
  Próximos eventos  
  Mes de la Historia de la Herencia Católica Negra  
 

Noviembre es Black Catholic History Month.  El Congreso Nacional de Raza Negra ofrece una amplia variedad de recursos, incluyendo una línea de tiempo de la historia de los católicos de raza negra. La Arquidiócesis de Washington creó este recurso para conmemorar este mes. Aquí podrá encontrar información sobre el Subcomité de la USCCB sobre Asuntos Afroamericanos. 

 
  Día mundial de los pobres  
 

El 13 de noviembre es el Día mundial de los pobres. Lea el mensaje del Papa Francisco para el Día Mundial de los pobres 2022 aquí.  La Campaña Católica para el Desarrollo Humano es el programa nacional antipobreza de la USCCB. Conozca más acerca de la pobreza en los Estados Unidos por medio de Poverty USA, un recurso educacional de la USCCB.

 
  Solemnidad de Cristo Rey  
 

El 20 de noviembre es la Festividad de la Solemnidad de Cristo Rey. La Solemnidad de Cristo Rey fue establecida en 1925 por el Papa Pío XI en la encíclica Quas primas.  El día de la festividad surgió como producto de la resistencia a la secularización y al nacionalismo. La intensión fue abordar aquellos que buscaban eliminar la influencia cristiana de la vida política.  Como tal, la Solemnidad de Cristo Rey es una oportunidad de recordar la dedicación de la Iglesia a la libertad religiosa. La libertad religiosa es la libertad de alabanza y la libertad de conciencia. Para más información acerca de la Solemnidad de Cristo Rey y sobre la libertad religiosa, ver la declaración de la USCCB, Our First, Most Cherished Liberty (Nuestra primera y más preciada libertad) y lea acerca de la libertad religiosa en el sitio web de la USCCB. En los nueve días que preceden a la Solemnidad, del 11 al 19 de noviembre, la USCCB anima a los católicos a participar en esta Novena de Cristo Rey.

 
  Seminario de Liderazgo Hispano 2022  
 
 
  Fechas importantes  
 
Noviembre Black Catholic History Month / Mes de la Historia de los Católicos de Raza Negra
NoviembreMes Nacional de la Herencia Nativa Americana
8 de noviembreDía de las elecciones: entreguen sus boletas antes de las 8 pm en una urna oficial o envíe su boleta por correo con sello en esa fecha. 
13 de noviembreDía Mundial de los Pobres / World Day of the Poor
20 de noviembreSolemnidad de Cristo Rey
27 de noviembreInicio del Tiempo de Adviento
25 de diciembreNavidad
9 de enero Inicio del periodo legislativo estatal
28 al 31 de eneroCatholic Social Ministry Gathering / Encuentro de Ministerio Social Católico

Personal de la WSCC 

  Están todos invitados a contactarnos en cualquier momento.

  Mario Villanueva, Director Ejecutivo

  mario.villanueva@wacatholics.org

  Adrienne Corpuz Joyce,   Directora de Políticas y Comunicaciones      

  adrienne.joyce@wacatholics.org

  Tracey Wilson Yackley, Gerente Operativo

  tracey.yackley@wacatholics.org

¿Un familiar o amigo le envió este Boletín de Defensa Católica del WSCC? Regístrese aquí para obtener su propia suscripción gratuita. El boletín está disponible en español e inglés.

También puede encontrar la Conferencia Católica del Estado de Washington en Facebook, Twitter @wacatholics e Instagram.

Haga clic aquí para ver boletines previos de la WSCC en nuestro sitio web.