Washington State Catholic Conference Newsletter
  28 de marzo de 2023  
  Semana 12 del Periodo Legislativo  
  Próximos vencimientos de plazos  
 

Esta y la próxima semana vencen dos plazos. El miércoles, 29 de marzo, todos los proyectos de leyes deben ser aprobados por los comités de políticas; para el martes, 4 de abril, todos los proyectos deben ser aprobados por los comités fiscales. ¡Fíjese en las alertas de acción más abajo para apoyar la legislación que está en línea con la defensa católica!

 
  Alerta de acción específica: Comité de apropiaciones de la Cámara de Representantes  
  Alerta de Acción específica: Solicite al comité de asignaciones de Representantes que apruebe estos proyectos  
 

Los proyectos deben ser aprobados por los comités fiscales para el 4 de abril. Si uno de sus representantes es miembro del Comité de asignaciones de la Cámara de Representantes, por favor contáctelo y úrjalo a aprobar los siguientes proyectos en el comité de asignaciones: SB 5114, SB 5225, SB 5256.  Identifique a su legislador y obtenga su información de contacto aquí.  Los siguientes representantes son miembros del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes: Ormsby (presidente), Berquist (vicepresidente), Macri (vicepresidente), Stokesbury (miembro representante de la minoría), Chambers (miembro asistente representante de la minoría), Corry (miembro asistente representante de la minoría), Berg, Chandler, Chopp, Connors, Couture, Davis, Dye, Fitzgibbon, Hansen, Harris, Lekanoff, Pollet, Riccelli, Rude, Ryu, Sandlin, Schmick, Senn, Simmons, Slatter, Springer, Steele, Stonier, y Tharinger. Más abajo encontrará detalles sobre estos proyectos.

 
  SB 5114: Apoye a los sobrevivientes de la trata humana  
 

El proyecto de ley del Senado 5114 (SB 5114) apoyaría a sobrevivientes de la trata humana administrando fondos para la sanación, asistencia y servicios de transición para adultos sobrevivientes de trata humana. De acuerdo con la prioridad legislativa de los obispos de respetar la dignidad de cada persona humana y asistir a sobrevivientes de la trata de personas, la WSCC apoya el SB 5114.

 
  SB 5225: Aumento del acceso al programa de cuidado niños Working Connection Child Care  
 

El Proyecto de Ley del Senado 5225 (SB 5225) aumentaría el acceso al programa de cuidado de niños Working Connection Child Care (WCCC). El programa WCCC provee subsidios para el cuidado de niños a familias necesitadas. El SB 5225 mejoraría el WCCC aumentando la elegibilidad de trabajadores de guarderías que tienen ingresos de hasta el 85% del promedio estatal. Asimismo, no se exigirían copagos en la medida permisible. De acuerdo con las prioridades legislativas de justicia económica y apoyo a las familias, la WSCC apoya el SB 5225.

 
  SB 5256: Asistencia para viviendas como ayuda para reunificar a las familias  
 

El Proyecto de Ley del Senado 5256 (SB 5256) mejoraría el Programa de Bienestar del Niño y Asistencia para la Vivienda. El programa piloto fue establecido en el Condado de Lewis en 2020 y provee de cupones para vivienda, asistencia con la renta, orientación y otros servicios de apoyo a familias que califican. Las familias son elegibles para este programa si tienen un niño en el sistema de cuidado tutelar (foster care) o elegible para este sistema o aquellos para quienes la falta de una vivienda apropiada significa un obstáculo para la reunificación. El SB 5256 establecería la permanencia del Programa de Bienestar del Niño y Asistencia para la vivienda y lo ampliaría para abarcar más condados en el este y oeste de las montañas Cascades. En línea con las prioridades legislativas de los obispos de vivienda asequible para apoyar a los niños y familias, la WSCC apoya el SB 5256.

 
  Alerta de Acción específica: Comité de medios y arbitrios del Senado  
  Alerta de Acción específica: Solicite al comité de medios y arbitrios del Senado aprobar estos proyectos  
 

Los proyectos de leyes deben ser aprobados por los comités fiscales para el 4 de abril. Si el senador de su estado es miembro del Comité de Medios y Arbitrios, por favor contacte y urja a su legislador aprobar los proyectos de leyes HB 1128 y HB 1181 en su comité. Identifique a su senador y obtenga su información de contacto aquí. Los siguientes senadores son miembros del Comité de Medios y Arbitrios del Senado:  Rolfes (presidente), Robinson (vicepresidente, operaciones e ingresos), Mullet (vicepresidente, capital), Wilson, L. (miembro representante de la minoría , operaciones), Gildon (miembro representante asistente de la minoría, operaciones), Schoesler (miembro representante de la minoría, capital), Rivers (miembro representante asistente de la minoría, capital), Warnick (miembro representante asistente de la minoría, capital), Billig, Boehnke, Braun, Conway, Dhingra, Hasegawa, Hunt, Keiser, Muzzall, Nguyen, Pedersen, Saldana, Torres, Vande Wege, Wagoner, y Wellman. Más abajo encontrará detalles sobre estos proyectos.

 
  HB 1181: Acta de manejo de crecimiento (GMA) - Novedades  
 

El Acta de manejo del crecimiento (GMA, por sus siglas en inglés) comprende una serie de disposiciones estatales que fueron adoptadas por primera vez en el año 1990 y que requieren que los países y las ciudades en rápida expansión desarrollen un plan integral que se adapte al crecimiento demográfico.El proyecto de ley de la Cámara de Representantes 1181 (HB 1181) actualiza el GMA agregando un objetivo de cambio climático y resiliencia; establece el requisito de que algunos condados y ciudades aborden el impacto adverso del cambio climático en las personas, propiedades y sistemas ecológicos e identifica maneras de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la cantidad de millas que viajan los vehículos.   De acuerdo con la prioridad legislativa de los obispos de cuidar de la creación de Dios, la WSCC apoya los proyectos de leyes HB 1181 y SB 5203.

 
  HB 1128: Subsidio para necesidades personales  
 

El proyecto de ley de la Cámara de Representantes 1128 (HB 1128) ayudaría a los beneficiarios de Medicaid aumentando la cantidad de ingresos que pueden gastar para sus necesidades personales. Los beneficiarios de Medicaid deben contribuir al costo de su cuidado. El monto requerido como copago es equivalente a los ingresos del beneficiario, menos deducciones, incluyendo el subsidio para necesidades personales. El HB 1128 aumentará el subsidio para necesidades personales mensuales de $70 a $100. En relación con las prioridades legislativas de los obispos de cuidado de la salud y justicia económica, la WSCC apoya el HB 1128.

 
  Más oportunidades de contactar a sus legisladores  
  Alertas de Acción específicas para varios comités  
 

La votación de los siguientes proyectos de leyes tendrá lugar muy pronto. Si su legislador es miembro de uno de los comités mencionados más abajo, por favor úrjalo a votar a favor o en contra de los proyectos listados. Ahora es el momento perfecto para dar su opinión a su legislador, justo antes de la votación programada.

 
  HB 1329: Prevenga la suspensión de servicios públicos durante temporadas de extremo calor  
 

El Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 1329 (HB 1329) ayudaría a personas de bajos recursos evitando que sufran cortes de servicios (agua, electricidad) debido a la falta de pago durante las temporadas de extremo calor. De acuerdo con la prioridad legislativa de justicia económica de los obispos, la WSCC apoya el HB 132 1329.

 
  Uso indebido de embriones  
 

Si el senador de su estado es miembro del Comité de salud y cuidado a largo plazo del Senado, por favor úrjale a oponerse al Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 1151 (HB 1151).  Identifique su distrito y a sus senadores y encuentre su información de contacto aquí.  El HB 1151 ordenaría la cobertura médica de servicios de fertilidad. La WSCC se opone a la promoción que hace este proyecto de ley de la fertilización in vitro o IVF, por sus siglas en inglés, por medio de la cual se crean embriones que no son cuidados debidamente. Nuestra fe católica nos enseña a respetar la vida y que la vida comienza desde la concepción. Sin embargo, el IVF a menudo resulta en el congelamiento del embrión por tiempo indefinido y en su destrucción o abandono si no es utilizado.  Además, el proceso de IVF puede tratar a los niños como productos que son fabricados fuera de la estructura de la expresión del amor de un matrimonio.  Podrá encontrar una explicación más profunda acerca de la complejidad de la oposición de la Iglesia al IVF aquí. De acuerdo con la prioridad legislativa de los obispos de respeto por la vida, la WSCC se opone al HB 1151.

 
  SB 5280: El clero y el reporte obligatorio de abuso o negligencia  
 

El proyecto de ley del Senado 5280 (SB 5280) obligaría al clero a denunciar el abuso o la negligencia infantil. En su forma original, el proyecto de ley del Senado exime al clero de denunciar el abuso o la negligencia infantil cuando la información se obtiene durante el sacramento de la Reconciliación, como resultado del privilegio establecido entre el clero y el penitente. En su forma original, el SB 5280 no intenta cambiar la práctica actual dentro de la Iglesia Católica. Los clérigos ya son informantes obligatorios cuando obtienen información fuera del confesionario.

El SB 5280 tuvo un proyecto de ley complementario, el Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 1098 (HB 1098), que fue enmendado y al cual se opuso la WSCC. El HB 1098 fue enmendado, eliminando la exención confesional que mandaba que el clero denuncie el abuso o la negligencia infantil, incluso cuando la información se obtiene durante el sacramento de la Reconciliación. Esta práctica violaría la ley canónica. El WSCC se opuso al HB 1098.  Afortunadamente, este proyecto no fue aprobado por toda la Cámara de Representantes.Si bien la SB 5280 en su forma actual no es objetable, la WSCC se opondría a cualquier enmienda que busque tener un impacto negativo en el sacramento de la Reconciliación.

El Comité de Servicios Humanos, Juventud y Educación Temprana de la Cámara de Representantes condujo una audiencia sobre este proyecto de ley el 21 de marzo y el Obispo Frank Schuster testificó para ayudar a los legisladores a comprender el sacramento de la Reconciliación y la importancia de mantener el privilegio clero-penitente. Mire el video de su testimonio aquí. Esta mañana, los legisladores eliminaron el privilegio clero-penitente del proyecto y lo aprobaron en el comité. La WSCC se opone al SB 5280 en su forma actual enmendada.

 
  Propuestas de enmiendas a la ley del aborto no son aprobadas por las cámaras de senadores ni de representantes  
 

Gracias por abogar contactando a sus legisladores y oponiéndose a la Resolución Conjunta del Estado 8202 (SJR 8202) y a la Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes 4201 (HJR 4201), las cuales hubieran establecido el derecho constitucional al aborto en el estado de Washington. La HJR 4201 no fue aprobada por su comité correspondiente, y la SJR 8202 nunca fue llevada al plenario del Senado para votación. A diferencia de otros proyectos de leyes, una resolución conjunta de cambiar la constitución debe recibir dos tercios de votos afirmativos de toda la legislatura. Otros proyectos solo requieren el voto de la mayoría para ser aprobados. Ambas resoluciones quedaron sin efecto en este periodo legislativo.

 
  Eventos y oportunidades  
  Misa Crismal en las distintas diócesis  
 

Durante la Semana Santa la diócesis estará celebrando la Misa Crismal, en la cual se bendicen los Santos Óleos. Los Óleos Sagrados son luego utilizados en la administración de los sacramentos en la Pascua y a lo largo de todo el año. Los obispos y sacerdotes renovarán sus promesas sacerdotales durante la liturgia. En la Arquidiócesis de Seattle, la Misa Crismal se realizará el 30 de marzo a las 7 pm en la Catedral de St. James. En la Diócesis de Spokane, la Misa se realizará el 28 de marzo a las 5.30 pm en la Catedral de Nuestra Señora de Lourdes. En la Diócesis de Yakima, la Misa también se celebrará el 28 de marzo a las 7 pm en la Catedral de San Pablo.

 
  Oportunidades de abogar de Servicios de Auxilio Católico  
 

La organización Catholic Relief Services (o CRS, por sus siglas en inglés) le invita a conocer más acerca de cómo tomar acción junto con CRS en su comunidad para acabar con la pobreza mundial. En todo el país, los católicos y otras personas de buena voluntad se están uniendo a la misión de CRS por medio de la defensa y de actos comunitarios de generosidad durante todo el año. En Fratelli Tutti, el Papa Francisco nos recuerda que "es posible anhelar un planeta que asegure tierra, techo y trabajo para todos”. En CRS, deseamos hacer realidad este sueño, ¡y creemos que lo podemos lograr con su ayuda! Las próximas reuniones via Zoom son una excelente oportunidad de conocer más acerca del trabajo de CRS y de cómo las sucursales y clubes de CRS están teniendo un impacto en el alivio del hambre, la pobreza y la injusticia en todo el mundo. Estas sesiones de 45 minutos se realizan el tercer miércoles de cada mes a las 5 pm PST. Inscríbase para participar en una de las sesiones informativas por medio de Zoom: 22 de marzo, 19 de abril o 17 de mayo a las 5 pm PST. Estos eventos serán en inglés con subtitulado disponible en español. ¡Se anunciarán las fechas de sesiones en español próximamente!

 
  Enlaces útiles para este periodo legislativo  
 

Legislatura del Estado de Washington - Información sobre proyectos de leyes, audiencias, lista de legisladores y más. 

Identifique su distrito y a sus legisladores

Prioridades legislativas de la WSCC  

Encuentre información sobre proyectos de leyes

Sitio web de la WSCC 

 
  Fechas importantes  
 
29 de marzoÚltimo día para aprobar proyectos de leyes de comités de la cámara opuesta (excepciones: Comité Fiscal de la Cámara de Representantes y Comité de Medios y Transporte del Senado)
2 de abrilDomingo de Ramos e inicio de la Semana Santa
4 de abrilÚltimo día para aprobar proyectos de leyes de todos los comités en la cámara opuesta
9 de abril Domingo de Pascua: La Resurrección del Señor
12 de abrilÚltimo día para aprobar proyectos de leyes de la cámara opuesta
23 de abrilÚltimo día del periodo legislativo

Personal de la WSCC 

Están todos invitados a contactarnos en cualquier momento.

  Mario Villanueva, Director Ejecutivo

  mario.villanueva@wacatholics.org

  Adrienne Corpuz Joyce, Directora de Políticas y Comunicaciones      

  adrienne.joyce@wacatholics.org

  Tracey Wilson Yackley, Gerente Operativo

  tracey.yackley@wacatholics.org

¿Un familiar o amigo le envió este Boletín de Defensa Católica del WSCC? Regístrese aquí para obtener su propia suscripción gratuita. El boletín está disponible en español e inglés.

También puede encontrar la Conferencia Católica del Estado de Washington en Facebook, Twitter @wacatholics e Instagram.

Haga clic aquí para ver boletines previos de la WSCC en nuestro sitio web.