Washington State Catholic Conference Newsletter
  Martes, 18 de abril de 2023  
  Semana 15 del Periodo Legislativo  
  Periodo legislativo llega a su término el 23 de abril  
 

El Domingo, 23 de abril marca el final del periodo legislativo 2023. Una serie de proyectos de leyes apoyados por la WSCC han sido aprobados por la Legislatura y están camino al escritorio del Gobernador Jay Inslee para ser firmados y convertidos en leyes. Al mismo tiempo, todavía se necesita su defensa para algunos proyectos de leyes, incluyendo el SB 5280, que debería proteger a los niños, el privilegio clero-penitente y el sacramento de la Reconciliación. Encontrará una nueva Alerta de Acción para este proyecto más abajo.  ¡Gracias por su defensa!

 
  NUEVA ALERTA DE ACCIÓN: Urja a su Senador que proteja el privilegio clero-penitente  
 

Gracias por utilizar nuestra Alerta de Acción previa para contactar a sus representantes con relación al Proyecto de Ley del Senado 5280 (SB 5280).  Ahora se necesita su ayuda para urgir a su senador del estado a que proteja el privilegio clero-penitente y el secreto de la confesión. El 12 de abril la Cámara votó para aprobar el SB 5280 con una enmienda que forza a los sacerdotes a ser informantes obligados de abuso de niños o negligencia, incluso cuando la información fuel obtenida solamente durante el sacramento de la Reconciliación. El proyecto está ahora de regreso en el Senado y su senador próximamente votará a favor o en contra de proteger el privilegio clero-penitente en el proyecto de ley. El cuidado de los niños y personas vulnerables es una prioridad de la Iglesia Católica. En respuesta a la crisis de abuso, la Iglesia Católica ha emprendido una reforma, implementado nuevas políticas y se compromete a tomar responsabilidad y cuidar de las personas que fueron dañadas. El SB 5280 establecería que el clero sea informante obligado de abuso de niños o negligencia. Los sacerdotes católicos ya son informantes obligados en nuestra Iglesia. La WSCC apoya este aspecto del proyecto de ley con una excepción: cuando la información es obtenida durante el Sacramento de la Reconciliación. El secreto de la Confesión es sagrado y es una violación del código canónico que un sacerdote revele lo que fue confesado durante el Sacramento de la Reconciliación. Revelar información que ha sido confesada durante la Reconciliación resulta en la excomunión, por la cual el sacerdote es excomulgado, lo cual significa que no puede celebrar ni recibir los sacramentos. Para conocer más acerca del SB 5280, sobre el trabajo que realiza la Iglesia para prevenir el abuso y sanar a las víctimas, por favor vea nuestra Alerta de Acción. El Arzobispo Paul Etienne escribió acerca de este proyecto de ley en su blog y el Obispo Frank Schuster creó este video para pedir su ayuda.  El video tiene la opción de subtitulado en español.

 
  ALERTA DE ACCIÓN: Urja a sus legisladores a votar en contra de la venta y administración estatal de medicamento abortivo  
 

El viernes pasado, una corte en Texas invalidó la aprobación de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés) de la mifepristona, una droga abortiva. La decisión está en proceso de apelación. El mismo día, en un caso separado presentado por el estado de Washington y otros 16 estados, un fallo judicial puso un bloqueo a la FDA impidiendo la alteración de la disponibilidad de la mifepristona en los estados que presentaron la demanda.  En respuesta a los casos judiciales que implican a la mifepristona, la semana pasada el gobernador Jay Inslee anunció un plan para adquirir provisiones de mifepristona para tres años y autorizar al Departamento de Correcciones que administre la provisión del medicamento abortivo. El proyecto de ley del Senado 5768 (SB 5768), crearía esta autorización y permitiría al departamento la adquisición, posesión, venta y reventa, entrega, dispensa, distribución y participación en cualquier actividad que constituye la práctica de las farmacias o distribución al por mayor de medicamentos abortivos. Es altamente probable que el SB 5768 sea votado por el Senado próximamente. Contacte con sus legisladores del estado y úrjalos/as a votar en contra del SB 5768.  La imagen de arriba, del 10 de abril, muestra al director ejecutivo Mario Villanueva testificando en contra de este proyecto de ley en una audiencia frente al Comité de Medios y Arbitrios del Senado. En línea con la prioridad legislativa de los obispos de respeto por la vida y protección de los niños nonatos, la WSCC se opone al SB 5768.

 
  ¡Buenas noticias! Novedades sobre proyectos de leyes  
  Pena de muerte será abolida  
 

El Proyecto de Ley del Senado 5087 (SB 5087), que eliminaría la pena de muerte en el estado de Washington y la suprimiría del estatuto, ha sido aprobada por la Legislatura y será enviada al gobernador próximamente para su firma y promulgación. En 2009, la Corte Suprema del Estado de Washington unánimemente determinó que la pena de muerte es impuesta de manera arbitraria y con prejuicios raciales, por ende, violando la constitución del estado. Además, en 2014 el Gobernador Jay Inslee declaró una moratoria de la pena de muerte. Sin embargo, estas acciones no derogaron completamente el estatuto de la pena de muerte, dejando la puerta abierta para que sea aplicada en el futuro. El SB 5087 elimina el lenguaje de las leyes estatales identificado como defecto y omisión según lo informado por la corte suprema en virtud de la constitución del estado.  Entre las numerosas medidas, la derogación de la pena de muerte está incluida en el proyecto de ley. La WSCC ha estado abogando por la derogación de la pena de muerte durante varios años. En línea con las prioridades legislativas de justicia racial y respeto por la vida, la WSCC apoya el SB 5087.

 
  HB 1177: Resolución de crímenes contra mujeres y personas indígenas desaparecidas y asesinadas  
 

El Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 1177 (HB 1177) fue aprobado por la Legislatura y será enviado próximamente al gobernador para ser promulgada la ley.   Las mujeres indígenas experimentan la violencia en mayor medida que otros individuos y son asesinadas con una frecuencia diez veces mayor al promedio nacional. Estos crímenes a menudo no son resueltos ni reportados. El HB 1177 crearía una Unidad de Asistencia a la Investigación de mujeres y personas indígenas desaparecidas o asesinadas dentro de la Oficina del Fiscal General para aumentar la capacidad de ayuda a mujeres y personas indígenas y a resolver crímenes relacionados.  En línea con la prioridad legislativa de los obispos de respeto por la dignidad de todos, la WSCC apoya el HB 1177.

 
  HB 1181: Noticias sobre el Acta de Manejo de Crecimiento (GMA) (Cuidado de la Creación de Dios)  
 

La Legislatura aprobó el Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 1181 (HB 1181) y concordó con las enmiendas hechas al proyecto por el Senado. El HB 1181 será enviado al gobernador próximamente para ser promulgada la ley. El Acta de manejo del crecimiento (GMA, por sus siglas en inglés) comprende una serie de disposiciones estatales que fueron adoptadas por primera vez en el año 1990 y que requieren que los países y las ciudades en rápida expansión desarrollen un plan integral que se adapte al crecimiento demográfico. El proyecto de ley de la Cámara de Representantes 1181 (HB 1181) actualiza el GMA agregando un objetivo de cambio climático y resiliencia; establece el requisito de que algunos condados y ciudades aborden el impacto adverso del cambio climático en las personas, propiedades y sistemas ecológicos e identifica maneras de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la cantidad de millas que viajan los vehículos.   De acuerdo con la prioridad legislativa de los obispos de cuidar de la creación de Dios, la WSCC apoya el HB 1181.

 
  HB 1128: Subsidio para necesidades personales  
 

La Legislatura aprobó el Proyecto de Ley 1128 (HB 1128) y éste será enviado al gobernador próximamente para ser convertido en ley. Los beneficiarios de Medicaid deben contribuir al costo de su cuidado. El monto requerido como copago es equivalente a los ingresos del beneficiario, menos deducciones, incluyendo el subsidio para necesidades personales. El HB 1128 aumentará el subsidio para necesidades personales mensuales de $70 a $100. En relación con las prioridades legislativas de los obispos de cuidado de la salud y justicia económica, la WSCC apoya el HB 1128.

 
  HB 1329: Prevenga la suspensión de servicios públicos durante temporadas de extremo calor  
 

El Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 1329 (HB 1329) fue aprobado por la Legislatura y será enviado al gobernador para ser promulgada la ley.  El Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 1329 (HB 1329) ayudaría a personas de bajos recursos evitando que sufran cortes de servicios (agua, electricidad) debido a la falta de pago durante las temporadas de extremo calor. De acuerdo con la prioridad legislativa de justicia económica de los obispos, la WSCC apoya el HB 1329.

 
  SB 5114: Apoye a los sobrevivientes de la trata humana  
 

El Proyecto de Ley del Senado 5114 (SB 5114) ha sido aprobado por ambas cámaras y será próximamente enviado al gobernador para que promulgue la ley. El SB 5114 apoyaría a sobrevivientes de la trata humana administrando fondos para la sanación, asistencia y servicios de transición para adultos sobrevivientes de trata humana. De acuerdo con la prioridad legislativa de los obispos de respetar la dignidad de cada persona humana y asistir a sobrevivientes de la trata de personas, la WSCC apoya el SB 5114.

 
  SB 5225: Aumento del acceso al subsidio de cuidado niños  
 

El Proyecto de Ley del Senado 5225 (SB 5225) ha sido aprobado por la Legislatura y pronto será enviado al gobernador para que promulgue la ley. El SB 5225 El SB 5225 mejoraría el WCCC aumentando la elegibilidad de trabajadores de guarderías que tienen ingresos de hasta el 85% del promedio estatal. Asimismo, no se exigirían copagos en la medida permisible. De acuerdo con las prioridades legislativas de justicia económica y apoyo a las familias, la WSCC apoya el SB 5225.

 
  SB 5453: Ayuda para sobrevivientes de mutilación genital femenina  
 

El Proyecto de Ley del Senado 5453 (SB 5453) ha sido aprobado por la Legislatura y pronto será enviado al gobernador para que promulgue la ley. El SB 5453  está diseñado para ayudar a las sobrevivientes de la mutilación genital femenina (FGM, por sus siglas en inglés).  El SB 5453 crea una causa civil de acción para las sobrevivientes de la FGM, define la FGM como conducta no profesional bajo el Acta Disciplinaria para proveedores de servicios de cuidado de la salud, crea programas de educación y establece que la FGM es un crimen. En línea con la prioridad de los obispos de respeto de la dignidad de cada persona humana, la WSCC apoya el SB 5453.

 
  Acta de derechos de votación es aprobada por la Legislatura  
 

 El 7 de abril, el Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 1048 (HB 1048) fue entregado al gobernador para que firme y promulgue la ley. El HB 1048 mejoraría el Acta de derecho al voto (Voting Rights Act o WVRA). La WVRA se aprobó en 2018 para ampliar el acceso a una representación justa y efectiva de las comunidades históricamente marginadas y subrepresentadas. El proyecto de ley HB 1048 mejoraría el Acta WVRA haciendo más exacto el lenguaje que define quién puede recuperar los costos en los que se incurre al realizar investigaciones sobre supuestas violaciones del Acta WVRA. Asimismo, permitirían que las organizaciones y coaliciones presenten denuncias de violaciones del WVRA; que las tribus presenten denuncias sobre el WVRA; que la cantidad de comisionados del condado aumente para remediar las violaciones relacionadas con el estatus tribal; y establecería que las leyes estatales y locales se interpreten a favor de la protección del derecho al voto. En línea con la prioridad legislativa de justicia racial de los obispos, el WSCC apoya el HB 1048.

 
  Exención de impuestos inmobiliarios para personas con discapacidades es enviado al gobernador  
 

El 7 de abril, el Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 1265 (HB 1265) fue entregado al gobernador para ser convertido en ley. El HB 1265 amplía la exención de impuestos inmobiliarios para personas con discapacidades. De acuerdo con las prioridades de los obispos de cuidado de las personas mayores y con discapacidades y de aumento de vivienda asequible, la WSCC apoya el HB 1265.

 
  HB 1151, Uso indebido de embriones, no es aprobado por Medios y Arbitrios  
 

El Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 1151 (HB 1151) hubiera mandado la cobertura médica de servicios de fertilidad. El proyecto de ley no logró la aprobación de Medios y Arbitrios y queda desechado para este periodo legislativo. La WSCC se opuso específicamente a la promoción que hace este proyecto de ley de la fertilización in vitro o IVF, por sus siglas en inglés, por medio de la cual se crean embriones que no son cuidados debidamente. Nuestra fe católica nos enseña a respetar la vida y que la vida comienza desde la concepción. Sin embargo, el IVF a menudo resulta en el congelamiento del embrión por tiempo indefinido y en su destrucción o abandono si no es utilizado.  Además, el proceso de IVF puede tratar a los niños como productos que son fabricados fuera de la estructura de la expresión del amor de un matrimonio.  Podrá encontrar una explicación más profunda acerca de la complejidad de la oposición de la Iglesia al IVF aquí. De acuerdo con la prioridad legislativa de los obispos de respeto por la vida, la WSCC se opone al HB 1151.

 
  Legislatura aprueba legislación sobre alivio del hambre  
 

El 29 de marzo el Senado aprobó el Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 1784 (HB 1784), de alivio para el hambre.  El proyecto está ahora listo para ser firmado por el Gobernador Inslee y convertirse en ley. El HB 1784 aborda la inseguridad alimenticia, provee de fondos a organizaciones que trabajan para aliviar el hambre y ofrece programas de nutrición para personas mayores. De acuerdo con las prioridades de justicia económica y cuidado de las personas mayores, la WSCC apoya el HB 1784.

 
  Proyectos de leyes con enmiendas que conciliar  
  ¡Buenas noticias! Proyecto es aprobado por ambas cámaras  
 

Los proyectos HB 1047, HB 1238, HB 1260, HB 1324 y SB 5256 han sido aprobados por la Legislatura. Podrá encontrar descripciones de los proyectos más abajo. No obstante, se han aprobado versiones diferentes de estos proyectos en ambas cámaras y las enmiendas deberán ser conciliadas entre la Cámara de Representantes y el Senado antes de que estos proyectos de leyes puedan ser presentados al gobernador para que los firme y promulgue las leyes. La Legislatura tiene tiempo hasta el domingo 23 de abril para conciliar las diferencias entre los proyectos de leyes.

 
  HB 1047: Acta de cosméticos libres de tóxicos  
 

El Acta de cosméticos libres de tóxicos, Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 1047 (HB 1047), aborda el hecho de que muchos productos de cuidado personal y cosméticos contienen químicos que no están regulados y que están relacionados con el cáncer y daños reproductivos y del desarrollo. Además de dañar a las personas, los químicos que no están regulados también contaminan el medio ambiente durante la fase de fabricación y después de su disposición final. El Acta de cosméticos libres de tóxicos prohibiría ciertos químicos peligrosos presentes en cosméticos, incluiría evaluaciones del peligro de químicos substitutos y proveería de incentivos a las pequeñas empresas para producir cosméticos más seguros. De acuerdo con la prioridad legislativa de los obispos de cuidar de la creación de Dios, la WSCC apoya el Acta de cosméticos libres de tóxicos.

 
  HB 1238: Comidas gratis en las escuelas  
 

El Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 1238 (HB 1238) establecería el requisito de que ciertas escuelas públicas de Kinder a 4to grado provean de desayuno y almuerzo todos los días hábiles sin costo alguno para los alumnos que lo requieran. Este programa será implementado en fases durante los próximos dos años. De acuerdo con las prioridades legislativas de los obispos de los niños y familias, la justicia económica y la educación, la WSCC apoya el HB 1238.

 
  HB 1260: Para brindar estabilidad a personas con discapacidades  
 

El proyecto de ley de la Cámara de Representantes 1260 (HB 1260) mejoraría las reglas que rigen los programas de asistencia a personas con discapacidades y de bajos ingresos. Los programas a beneficiarse serían Aged, Blind and Disabled Cash Assistance Program/Programa de asistencia en efectivo para personas ciegas y discapacitadas (ABD, por sus siglas en inglés), los pagos de ingreso suplementario de seguridad/supplemental security income (SSI), Housing and Essential Needs/Vivienda y necesidades básicas (HEN) y el programa de asistencia a mujeres embarazadas/ Pregnant Women Assistance (PWA).  Por ejemplo, a principios de octubre de 2025, las personas recibirían tanto ABD como SSI. Además, el HB 1260 ampliaría la elegibilidad para incluir a personas que están bajo tratamiento de trastornos por abuso de substancias. De acuerdo con las prioridades de los obispos de justicia económica y cuidado de las personas ancianas y discapacitadas, la WSCC apoya el HB 1260.

 
  HB 1324: Justicia Restaurativa y delincuencia juvenil  
 

El Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes 1324 (HB 1324) (HB 1324) apoya la justicia restaurativa y a los que cometieron delitos juveniles en el pasado. Actualmente, los delitos juveniles suman puntos en el cálculo de la sentencia de un adulto por un crimen no relacionado. Esta práctica injustamente impone un doble castigo por los delitos cometidos en la etapa juvenil, durante la cual la capacidad de tomar decisiones y de controlar el impulso aún están en desarrollo. En línea con la prioridad de justicia restaurativa de los obispos, la WSCC apoya el HB 1238.

 
  SB 5256: Asistencia con viviendas para ayudar a reunificar a las familias  
 

El Proyecto de Ley del Senado 5256 (SB 5256)(SB 5256) mejoraría el Programa de asistencia de viviendas para el bienestar del niño/ Child Welfare Housing Assistance Program.  Este programa piloto fue establecido en el Condado de Lewis en 2020 y provee de cupones para viviendas, ayuda para la renta, orientación y otros servicios de apoyo para familias que califican. Las familias son elegibles para este programa si tienen un niño que está en cuidado tutelar (foster care) o es elegible para cuidado tutelar y para quien la falta de vivienda adecuada continúa siendo un obstáculo para la reunificación. El SB 5256 haría que el programa de Child Welfare Housing Assistance sea permanente y se amplíe para servir a uno o más condados al este y oeste de las montañas Cascade. De acuerdo con las prioridades legislativas de los obispos de vivienda asequible y apoyo a los niños y familias, la WSCC apoya el SB 5256.

 
  Noticias adicionales  
  Legislatura aprueba el SB 5599  
 

El miércoles, la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley del Senado 5599 (SB 5599), aunque se deberán conciliar enmiendas entre las versiones de Representantes y del Senado antes de que el SB 5599 pueda pasar al gobernador para su firma. Actualmente, los albergues para la noche y las organizaciones certificadas que proveen de servicios a las personas sin hogar y a jóvenes que se huyeron de sus hogares deben contactar a los padres de los jóvenes si saben que están lejos del hogar sin consentimiento de los padres. Se pueden hacer excepciones si la notificación a los padres o tutores legales representa un riesgo de abuso o negligencia para el menor.  El SB 5599 aumentaría las excepciones de notificación a los padres o tutores legales. De hecho, si una joven está buscando un aborto o un tratamiento para cambio de sexo, los padres o tutores no necesitan ser notificados. De acuerdo con la Enseñanza Social Católica, la familia es la institución social más central y debe ser apoyada y fortalecida. El SB 5599 socava las familias. En línea con las prioridades legislativas de los obispos de proteger a los niños y a las familias y de respeto por la vida, la WSCC se opone al SB 5599.

 
  Legislatura aumenta la cobertura de seguro para el aborto  
 

La semana pasada, la Legislatura votó para aumentar la cobertura del aborto por medio del Proyecto de Ley del Senado 5242 (SB 5242). El SB 5242 prohibirá que los planes de seguro médico impongan costos compartidos para el aborto. Las empresas de seguro médico imponen costos compartidos a muchos procedimientos médicos necesarios y urgentes para salvar vidas; el procedimiento para el aborto no necesita ser exonerado de esta práctica. De acuerdo con la prioridad legislativa de los obispos de respeto por la vida, la WSCC se opone al SB 5242.

 
  Gobernador convierte el proyecto de suicidio asistido en ley  
 

Gracias a todos los que abogaron utilizando nuestra Alerta de Acción para urgir a sus legisladores que se opongan a la ampliación del suicidio asistido. Más de 950 mensajes fueron enviados a legisladores durante el periodo legislativo. Desafortunadamente, el  Proyecto de Ley del Senado 5179 (SB 5179) fue aprobado por ambas cámaras y se espera que sea promulgada la ley por el gobernador Jay Inslee.En el 2008, los votantes de Washington aprobaron la iniciativa 1000 de suicidio asistido por un médico, pero solo luego de asegurarse de que existieran ciertas "garantías". El SB 5179 disminuye las garantías, facilita el acceso al suicidio asistido por un médico y acelera el proceso. El mencionado proyecto de ley amplía la definición de "proveedor médico cualificado" para hacer un diagnóstico y prescribir la medicina letal. Además, anula el requisito de que dos médicos hagan un diagnóstico del paciente. El SB 5179 también cambia la definición de consejería, normalmente limitada a un profesional de psiquiatría o psicología, permitiendo que un trabajador social, consejero de salud mental, o enfermera asistente en psiquiatría puedan determinar si un paciente está sufriendo de un desorden psicológico o depresión que le dificulte el juicio. Adicionalmente, este proyecto acorta el tiempo mínimo de espera de 15 a 7 días entre el momento en que un paciente hace la solicitud hasta recibir la prescripción para acabar con su vida. El SB 5179 también permite que los medicamentos recetados para el suicidio sean enviados por correo. De acuerdo con la prioridad legislativa de los obispos de respeto por la vida, la WSCC se opone al SB 5179.

 
  Cumbre por el Día de la Tierra 2023  
 

https://ipjc.org/turning-the-tide-for-ecology-registration/

Sábado., 22 de abril de 2023 en la Universidad de Seattle (SeattleU). Inscríbase utilizando el código QR que aparece en la imagen más arriba. Es un evento completamente gratis e incluye almuerzo y estacionamiento. 
 
  Conferencia para hombres: El hierro se afila con hierro  
 

https://seattleconferenciadehombres.org/

 
  Enlaces útiles para este periodo legislativo  
 

Legislatura del Estado de Washington - Información sobre proyectos de leyes, audiencias, lista de legisladores y más. 

Identifique su distrito y a sus legisladores

Prioridades legislativas de la WSCC  

Encuentre información sobre proyectos de leyes

Sitio web de la WSCC 

 
  Fechas importantes  
 

23 de abril          Último día del periodo legislativo

8 de mayo          Día de la Madre

Personal de la WSCC 

Están todos invitados a contactarnos en cualquier momento.

  Mario Villanueva, Director Ejecutivo

  mario.villanueva@wacatholics.org

  Adrienne Corpuz Joyce, Directora de Políticas y Comunicaciones      

  adrienne.joyce@wacatholics.org

  Tracey Wilson Yackley, Gerente Operativo

  tracey.yackley@wacatholics.org

¿Un familiar o amigo le envió este Boletín de Defensa Católica del WSCC? Regístrese aquí para obtener su propia suscripción gratuita. El boletín está disponible en español e inglés.

También puede encontrar la Conferencia Católica del Estado de Washington en Facebook, Twitter @wacatholics e Instagram.

Haga clic aquí para ver boletines previos de la WSCC en nuestro sitio web.